La Iglesia Parroquial de Güéjar Sierra es el monumento histórico, artístico y cultural más importante de nuestro municipio.
El templo de planta rectangular y torre de dos cuerpos, situada a la izquierda de la misma, y de estilo mudejar contiene un rico patrimonio barroco en los altares que adornan el interior, rica orfebrería en plata de ley de los talleres cordobeses más prestigiosos de la época y completo archivo histórico.
Este bello monumento es la sede de la Iglesia Católica en nuestro municipio desde el 15 de octubre de 1501, día en que su Santidad el Papa Alejandro VI firmó la Bula de erección (Archivo General de Simancas):
"Et in ecclesia parrochiali Sancte Marie loci de Guejar cum suis anenexis de Canales, Penillos et Cenex locurum eiusdem granatensis diocesis duo beneficia simplicia servitoria et duas sacristias".
La Iglesia está dedicada a la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, siendo ésta la Patrona del pueblo y de sus distintas instituciones, junto al Patrón San Roque.
Junto con las grandes solemnidades del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, nuestra Parroquia celebra especialmente los cultos a nuestros Patronos con novenas y procesión en las Fiestas Patronales, celebradas en el mes de agosto, que se completa con la celebración del Día de la Patrona el primer domingo de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario